Se llama Marta Puig, aunque acabó firmando sus trabajos con el nombre de Lyona. Es realizadora e ilustradora, y se dedica sobre todo a dirigir videoclips y a ilustrar cuentos infantiles y libros para adultos.

 

Desde muy pequeña iba al cine de su pueblo con su abuelo. Él era el programador del cine, y ella se enamoró del cine. Cuando vió Eduardo Manostijeras de Tim Burton, decidió que quería hacer eso, emocionar a alguien como aquella peli le había emocionado a ella. Solo tenía 14 años por entonces, pero cuando terminó el instituto descubrió que existía la ESCAC.

 

Pidió un préstamo que pagó trabajando como camarera todos los veranos, e ingresó en la ESCAC. Esos 4 años en la escuela de cine fueron de los mejores de su vida, por fin estudiaba algo que le apasionaba y conoció a gente que tenía los mismos intereses que ella. Ahí formó su equipo, con el que 18 años más tarde, sigue rodando.

 

“Me acuerdo cuando decidí estudiar cine, todo el mundo me decía que estaba loca, me gradué con matrícula de honor y supongo que todo el mundo esperaba que estudiara algo “de provecho”, por suerte mis padres, que aman la música, el teatro, el cine y el arte, me apoyaron en todo momento y en ningún momento pusieron en entredicho mi decisión. Tuve mucha suerte de tener su apoyo incondicional.”

 

Cuando terminó la escuela, descubrió que el formato del videoclip era ideal, combinaba sus dos grandes pasiones, la música y el cine, y a parte te daba una libertad creativa que otros formatos no te dan tan fácilmente. Desde 2004 no ha parado de dirigir videoclips, combinándolo con la realización de publicidad y con la ilustración, algo que surgió de manera espontánea y que actualmente disfruta tanto o más que la realización de videoclips.

 

Lo de la ilustración surgió a raíz de su colaboración con la banda Love of Lesbian, con ellos no tan solo hizo videoclips, sino que les hizo las fotos de promo, les diseñó discos e incluso merchandising, fue aquí donde empezó a dibujar, dibujaba personajes de las canciones y los estampaban en camisetas. De esta manera surgió la posibilidad de hacer un cuento escrito por Santi Balmes (cantante de Love of Lesbian) e ilustrado por ella misma, “Yo mataré monstruos por mi”, que sorprendentemente tuvo mucho éxito y a partir del cual empezó a tener más encargos para ilustrar e incluso escribir libros. Actualmente ha publicado ya 15 libros. 

 

Hoy tenemos en twotypes a Lyona.

 

1. Cuál ha sido tu forma de exponerte al mundo, darte a conocer a ti misma y tu trabajo.

 

Cuando salí de la escuela de cine me encontré con el mundo real. Ese mundo en el que aunque tengas un título que acredite que eres directora de cine… o una bobina de cortos y videoclips, es muy difícil de entrar. Estuve unos 4 años trabajando de camarera y de dependienta en una tienda de fotos, donde también empecé a hacer fotos de estudio. Iba haciendo algun video industrial para alguna empresa o alguna video de bodas, pero mi contacto con el mundo audiovisual era más bien nulo.

 

Fue entonces cuando apareció fotolog, y con él, encontré un sitio donde expresarme, un canal a través del cual mostrar mi creatividad, donde experimentar sobretodo con la fotografía i la ilustración. Allí al ser una red muy nueva, y todavía con poca gente, en seguida empecé a tener muchos seguidores, cosa que me motivaba a crear más y más… así pasamos al myspace, donde posteé mi primer videoclip y el segundo que hice con Mürfila (una compañera de la ESCAC), y fue en myspace donde Love of Lesbian me encontraron y me pidieron de hacerles un videoclip. Ese videoclip de Universos infinitos, funcionó muy bien a nivel indie, y así me pidieron hacer toda la imagen del siguiente disco: 1999, un disco que funcionó increíblemente bien, y que visibilizó mi trabajo, a raíz del cual otras bandas empezaron a contactar conmigo. Para mi, el tener un escaparate como fotolog o myspace, fue fundamental, lo que un título o un CV era incapaz de abrir, las redes lo hicieron.

 

2. Qué consejos le darías a la gente que empieza, estudiantes o gente que quiere emprender una aventura en el mundo creativo. 

 

Sobre todo que tengan paciencia. A menudo me encuentro con gente muy joven agobiada porque no tiene éxito o no consigue trabajar de lo que le gusta, y siempre les digo lo mismo: paciencia. Habrá gente que lo consigue antes, y otros a los que les costará más, no te puedes comparar, y menos ahora que en las redes hay un exceso de adoración al triunfo. Si te gusta algo, trabaja duro, cúrratelo, experimenta, equivócate, y no te desanimes, será difícil pero al final si lo haces con pasión lo conseguirás. 

 

3. Un hábito curioso que te ayuda a inspirarte .

 

Yo me inspiro en la ducha, creo que es porque es el único sitio donde no tengo inputs externos: no puedo mirar el móvil, no puedo recibir llamadas, no tengo una pantalla delante de las narices,… es donde dejo mi mente en blanco y donde de repente lo veo todo claro.

 

4. En qué proyectos te encuentras ahora, algo que estés preparando y se pueda contar… 

 

Ahora mismo estoy escribiendo e ilustrando mi próximo libro que irá muy acorde con las últimas viñetas que estoy colgando en mi instagram (@lyona_ivanova) y que hablan sobre el sexo desde un punto de vista femenino, sobre los tabúes que todavía lo rodean, la falta de educación sexual y la represión a la cual siempre ha estado sometido.

 

Mil gracias Lyona =)