Soy Beatriz Ramo, una ex-arquitecta reconvertida a ilustradora de 28 años. Siempre he dibujado, desde pequeñita, pero al hacerme mayor lo fui dejando de lado. Estudié arquitectura y al terminar la carrera lo retomé y empecé a subir mis trabajos a Instagram. Al terminar la carrera empecé a trabajar en una empresa como arquitecta, pero poco a poco fueron llamándome clientes para ofrecerme trabajillos y decidí lanzarme al apasionante y ruinoso mundo de los ilustradores autónomos.

 

1. Cuál ha sido tu forma de exponerte al mundo, darte a conocer a ti mismo y tu trabajo. 

 

Las redes sociales han sido imprescindibles para mí. Mis estudios no tienen que ver directamente con el mundo del arte e ilustración, por lo que no tenía contactos ni los conocimientos adecuados para conseguir clientes por mi cuenta. Gracias a exponer mi trabajo en rrss fue como empecé a conseguir la atención que me llevó a poder dedicarme a esto..

 

2. Qué consejos le darías a la gente que empieza, estudiantes o gente que quiere emprender una aventura en el mundo creativo. 

 

Es imprescindible ser muy constante. Hoy en día la competencia es brutal, las redes sociales son muy positivas y democratizan el arte, lo cual significa que tienes que ser bueno para llamar la atención entre tanta gente haciendo cosas estupendas. La práctica, la paciencia y la constancia son la clave para avanzar.

 

3. Un hábito curioso que te ayuda a inspirarte. 

 

Puede sonar a tópico, pero cuando estoy falta de ideas siempre tiro de literatura, de poesía, de música (por las letras…). Cualquier cosa que te encienda la chispa de la idea y que te dé las ganas de plasmar ese sentimiento que te ha provocado en papel.

 

4. En qué proyectos te encuentras ahora, algo que estés preparando y se pueda contar… 

 

Acaba de salir a la venta el libro de Elvira Sastre que ha sido premio Biblioteca breve 209 de Seix Barral cuya portada hice yo y de la que estoy muy orgullosa. Además, prontito saldrá a la luz una campaña para una entidad bancaria bastante potente, que me parece especialmente interesante por el mensaje feminista que traslada a la sociedad. De todas maneras, la mejor manera de estar al tanto de las cosillas que voy haciendo es seguirme por instagram (@naranjalidad), ahí está la chicha!

 

Gracias =)