Soy Sandra de la Cruz. No me gustan mucho las etiquetas, pero básicamente me expreso con dibujo y pintura. Este año publico mi tercer libro, así que quizás puedo empezar a decir que soy escritora o poeta… Mi formación es la de ingeniera de telecomunicaciones, me dediqué varios años a esa profesión, hasta que hace 3 empecé a compaginar las dos cosas, no me veía toda la vida como ingeniera; vi claro que no podía aportar ni ayudar al mundo en ese ámbito. Después de un tiempo, me empezaron a llegar los primeros encargos editoriales y así es cómo decidí apostar por lo que me gustaba realmente. Y porque estaba empezando a sufrir de ansiedad. Al final la vida es corta y creo que tienes que dedicarte a lo que tu crees que has venido a este mundo, si no ¿qué sentido tiene tu existencia? Es difícil resumir varios años en unas líneas e incluso puede parece un proceso bastante sencillo, pero me costó mucho tomar la decisión y el miedo me paralizó varias veces, aún así es la mejor decisión que he tomado nunca.

 

Hoy tenemos en Twotypes a Sandra de la Cruz, más conocida en Instagram como @drasan_art.

 

https://youtu.be/GiArtbv_hnQ

 

1. Cuál ha sido tu forma de exponerte al mundo, darte a conocer a ti misma y tu trabajo. 

 

Al principio solo trabajé para practicar, dibujar, experimentar… no tenía realmente ningún objetivo muy marcado. Solo empecé a compartirlo por mis redes y la cosa empezó a crecer. Siempre me ha gustado la poesía y eso me hizo conectar y ser visible para muchos escritores y editoriales, lo cual me dio mis primeros trabajos, sin buscarlos. A partir de ahí todo fue una bola de nieve. Realmente es mucho trabajo, las redes te aportan mucho pero también te exigen mucho: que crees contenido, interactuar con los demás, contestar a todo el mundo, etc… es una parte más de mi trabajo. 

 

El primer año en el que empecé a tener algunos trabajos hice unas 13 exposiciones entre individuales y colectivas. Fue una locura, pero me ayudó a darme mucha visibilidad, conocer gente y ver cómo funcionan ciertas cosas. Ahora soy mucho más selecta en lo que expongo y con quien colaboro. Es una suerte.

 

2. Qué consejos le darías a la gente que empieza, estudiantes o gente que quiere emprender una aventura en el mundo creativo. 

 

Yo no he estudiado nada relacionado con bellas artes y quizás no soy la persona más adecuada, pero de todas formas el consejo que a mí me dieron en su día y que me funcionó fue: dibuja, dibuja, dibuja. Al que añado: trabaja, fórmate en lo que necesites (aunque sea viendo Youtube) y sobretodo tómate las negativas (porque recibirás muchas) como pequeños éxitos que te acercan a tus objetivos. Y que te guste de verdad, de corazón, que te llene 100% porque también vas a tener que hacer cosas que no te gustan y han de compensarte, como contabilidad, marketing, negociación, etc.

 

3. Un hábito curioso que te ayuda a inspirarte y una frase con la que te sientas identificada.

 

Para escribir me inspira mucho el transporte público: tren, metro, avión… creo que es porque me siento libre en un lugar cerrado del que no puedes salir en un cierto tiempo. Para inspirarme en cuanto a ideas para dibujos o pinturas, me gusta leer libros sobre arte, ir a museos, viajar, estudiar a los clásicos, mi propio cuerpo, emociones o recuerdos que necesitan salir… cualquier cosa puede hacer saltar la chispa, aunque sea de otro ámbito totalmente diferente.

 

Relacionado con esto una de las frases que más me gustan es una de Virginia Woolf: “No hay barrera, cerradura ni cerrojo que puedas imponer a la libertad de mi mente”.

 

4. En qué proyectos te encuentras ahora, algo que estés preparando y se pueda contar… 

 

Ahora estoy empezando a ilustrar mi tercer libro de poemas que se publicará a final de año. Como nunca paro de escribir, una vez termino uno, al cabo de un tiempo ya tengo casi escritas las páginas para un libro. Tengo un par de proyectos muy interesantes pero aún no puedo decir nada hasta que se materialicen; nunca hablo de proyectos que aún no están totalmente cerrados. Sigo haciendo presentaciones de mi último libro Kokoro en diferentes ciudades. Sigo trabajando en proyectos editoriales, portadas, encargos, mi tienda… Y pronto espero poder compartir toda mi historia y lo que he aprendido de una forma diferente (hasta ahí puedo leer). De momento, podéis seguir todo lo que hago en mi Instagram: @drasan_art

 

Muchas gracias!